Reivindicarse mujer

De nuestras luchas, sufrimientos y revoluciones por ser nosotras, por ser libres

Nosotras, como mujeres, siempre luchamos cuando salimos a la calle y nos sentimos acosadas, cuando vivimos los abusos de ciertas personas, cuando se nos silencia por actitudes machistas o al no reconocernos nuestro potencial como iguales; lejos de la cocina y las labores de la casa. 

Sí, este mundo es machista, pero nosotras somos guerreras incansables.

Por eso, queremos reconocer parte de nuestros combates cotidianos e históricos con esta selección de libros, que nos recuerdan y nos ponen a reflexionar sobre las luchas de nuestras hermanas, así como nuestros logros como mujeres y todo el camino que nos queda para seguir construyendo un mundo mejor.

Esta selección realmente, es para todos y todas, porque nos muestran algunos caminos que se han abierto y se abrirán hacia la libertad y la equidad que merecemos.


Odoo • Imagen y texto

Una mujer - Sibilla Aleramo


Sibila nos relata algunos de los más escabrosos recovecos que implicaba ser mujer a inicios del siglo XX. Con una atinada pluma autobiográfica cuenta sus esfuerzos diarios por vivir plena y libre, reconstruyendo la idea de amor romántico y relaciones de pareja violentas, para caminar nueva e integra, abandonando la idea de que como madre y esposa debe de sacrificar su vida, su cuerpo y estabilidad para ser completa y feliz.

Ella nos muestra que las mujeres son dueñas de su propio destino.

Esta novela y su autora son catalogadas como pioneras del feminismo, pues el texto relata, en carne propia, la lucha por reivindicar el concepto de ser mujer y su emancipación en una época de gran represión.


Odoo • Imagen y texto

El despertar de las musas - Beatriz Luengo


¡No más musas, todas somos artistas y creadoras!

La compositora y cantante Beatriz Luengo decide alzar la voz en contra de la figura estática de la musa, de esa mujer inspiradora que no se le permitía crear o no se le reconocía como tal.

Este libro narra el camino de 12 musas ignoradas en la historia, silenciadas como “anónimas” por ser mujeres; porque a veces nos hacen creer que hay caminos exclusivos para hombres…

El libro es inspirador, nos invita a reconocernos en esas musas y a pensar en las opciones que podemos construir para evitar que más personas silencien sus trabajos y puedan convertir su voz en todo lo que han deseado.


Odoo • Imagen y texto

Mujeres en lucha - Isabella Lorusso


Este texto resguarda las memorias de múltiples mujeres que durante la dictadura de Franco (1939-1959) en España, deciden convertirse en soldados de la resistencia.  Sus relatos son un eco de luchas pasadas que no resultan ajenas en la actualidad.

Todas estas guerreras lucharon contra el fascismo y las políticas antidemocráticas de la época para garantizar una posición igualitaria de la mujer, la alfabetización femenina, el uso de anticonceptivos, así como el aborto libre y seguro.

A través de estas páginas podremos reflexionar e inspirarnos para seguir en la lucha, para que no caiga otra hermana más, para sentirnos más seguras, poder decidir y al fin, vivir como mujeres más libres.