Atwood para la vida

Historia resistencias, políticas cotidianas y silencios

Margareth Atwood ha sido muy reconocida por ser la autora de “El cuento de la criada” una novela con un futuro distópico, donde las mujeres quedan relegadas a la mano de hierro de un estado asesino, totalitario y ortodoxo. Novela, que, en el 2017, estrenó una serie televisiva con el mismo nombre, la cual, cuenta las vivencias y sufrimientos de June y las otras “criadas” quienes están cautivas como “vientres de alquiler” en el estado de Gilead.
No obstante, la pluma de Atwood ha sido altamente prolífica, pues esta gran novelista, poeta y feminista canadiense tiene más de 40 obras publicadas, donde nos introduce a sus posicionamientos políticos en la construcción de un futuro más equitativo y narra las perspectivas de algunos personajes que, a primera vista, parece que están en el lado de los “vencidos”. La autora vivencia las formas de resistir ante la opresión y aquellas historias que no nos preguntamos porque no resultan victoriosas.
Por ello, en este periodo de lluvias, olor a tierra mojada y sombrillas, quisiéramos recomendarles una serie de libros escritos por Margaret Atwood que nos llevarán a reflexionar y empatizar sobre las vivencias, el dolor y lo necesario que representa trabajar por un futuro mejor cada día.

Odoo • Imagen y texto

Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood

El mito de Ilíada recorre los pasos del gran héroe Odiseo, aquél que se enfrentó a dioses, monstruos, y brujas por volver a casa, donde lo espera su abnegada Penélope. Esa buena mujer y fiel esposa que teje y desteje un telar, para evitar casarse nuevamente con los pretendientes que consideran a su esposo muerto y desean sus tierras. Mientras tanto, ella sigue (des)tejiendo...
Pero, ¿qué tiene Penélope que decir? ¿Qué pasó con ella y sus años de espera? ¿Cuál es la versión de la mujer que “silenciosa” teje?
En este libro ella decide contarnos su vida, odios y sufrimientos, al ser obligada a su matrimonio con Odiseo, padecer su ausencia, criar sola al ingrato de Telémaco, convertirse en gobernante y lidiar con las necesidades de sus nuevos pretendientes. Penélope nos muestra lo complicado que es vivir con un héroe ausente y las decisiones que acarrea esto.
Además, explica por qué cuando Odiseo volvió a su casa, no solo mató a los pretendientes, también ahorcó a las criadas; doce mujeres esclavas que no tenían vela en el entierro.
Llena de giros al mito de Homero, en esta novela, Atwood construye una nueva versión acerca otras heroínas más cotidianas que siguen lidiando con la obsesión de gloria y guerra de ciertos “héroes”.
Odoo • Imagen y texto

Posturas políticas - Margaret Atwood

Este es un poemario cargado de resistencias políticas y cotidianas, en una sociedad marcada por la violencia machista, que deja atrás a las mujeres hasta en las relaciones sentimentales. La lírica de la autora es muy certera y con una línea narrativa atrapante, pues a partir de sus poemas nos cuenta la historia y relación de 2 amantes, sus problemas y dicotomías.
El poemario nos muestra que los cotidiano, también es universal, pues en el transcurso del libro nos damos cuenta que existen diferentes dudas y divergencias personales a las que nos enfrentamos diariamente, mismas por las que pasan miles de personas en el mundo.
Odoo • Imagen y texto

Los testamentos - Margaret Atwood

Después del Cuento de la Criada, después de quedarnos con la incertidumbre sobre el futuro de DeFred, sobre sus hijas y sobre la oscuridad que se cierne en Gilead. Margaret Atwood nos invita entrar, de nuevo, en este caótico mundo que ha creado. Sin embargo, esta vez lo hará 15 años más tarde de los acontecimientos narrados en el primero libro.

Tres mujeres nos detallan cómo es la vida en Gilead nuevamente. 3 caminos de vida muy diferentes que convergen en algún punto del libro, donde los privilegios y las ideologías de todas chocarán de manera aparatosa.

También, profundizaremos en el funcionamiento de Gilead, las consecuencias después de lo sucedido en “El cuento de la criada”, así como las luchas y vivencias de Nicole, Agnes Jemina y la Tía Lydia.