Axolotiada

Axolotiada de ROGER BARTRA

9786071605597

Roger Bartra resume los múltiples perfiles del carácter mítico y real del anfibio endémico de México. Según sus geografías, las construcciones provocadas por esa fascinante larva acuática, que van de lo científico a lo religioso, de lo biológico a lo artístico, de lo histórico a lo legendario, conforman un corpus documental pingüe y extraordinario, hasta ahora inexplicablemente disperso.
En un ejercicio de resignificación se ofrece un orden a lo que puede considerarse el canon del axolote, en una antología de ciertas relaciones multidisciplinarias que a lo largo de los siglos lo han definido mediante discursos escritos y visuales. En el concierto del antropólogo, su visión particular asienta el sino neoténico e identitario de la criatura; sus descripciones prehispánicas y novohispánicas; los apuntes de Francisco Hernández, Auguste Duméril, José María Velasco y Stephen Jay Gould; los textos y tramas plásticas que inspiró en Salvador Elizondo, Octavio Paz, Juan José Arreola, Julio Cortazar, José Emilio Pacheco, Primo Levi, René Daumal, Giorgio Agamben, Diego Rivera, Ulf Rollof y Satoshi Tajiri.
La conclusión, que de manera tácita representa una iniciativa enfocada en la trascendencia polifacética de una especie en extinción, remite, por su fórmula y estatus, a un bestiario primitivo y moderno sobre el espécimen, suerte de alter ego en el imaginario oculto del mexicano.

Compartir esta publicación